Préstamos

FOSVOC otorga desde 2011 un beneficio en forma de préstamo que está destinado a la adquisición de materiales de construcción para reforma, construcción, ampliación, etc..

De esta manera se intenta colaborar con la mejora y/o reparación de la vivienda del trabajador beneficiario.

Requisitos

Encontrarse en actividad 

Haber realizado aportes al FOSVOC al menos 18 meses en los últimos 2 años, no tienen por qué ser en la misma empresa ni de corrido 

Para los trabajadores permanentes: es necesario que no haya efectuado un retiro de su cuenta de FOCER en los últimos seis meses 

Para los trabajadores no permanentes: es necesario que no haya efectuado un retiro de su cuenta de FOCER en los últimos tres meses y debe contar con un saldo mínimo de $u 4000 

Documentaciòn a presentar

Formulario de solicitud de préstamo (adjunto en esta página, 2 hojas), completo y firmado 

Cédula de Identidad del titular y cónyuge 

Constancia de domicilio actual a nombre del trabajador o cónyuge 

Recibo de sueldo actual del trabajador  

Consulta de actividades del trabajador expedida por BPS 

Presupuesto de materiales con los datos de la barraca preimpresos 

 

Importante

Serán sancionados todos aquellos trabajadores que configuren un atraso en dos o más cuotas consecutivas; la sanción se mantendrá por un período de seis meses a partir del incumplimiento siempre y cuando el trabajador se ponga al día y se mantenga al día con el pago de sus cuotas. En caso de cancelar la deuda durante dicho período la sanción la sanción será levantada. Para aquellos trabajadores que no se pongan al día se mantendrá la sanción desde el incumplimiento y por seis meses más luego de la cancelación de la deuda, sin considerar cancelación de deuda aquella realizada con garantía de FOCER. Esto significa que quienes cancelen su deuda únicamente con pagos a través de dicha garantía quedarán sancionados de por vida al igual que aquellos que nunca la cancelen. 

El beneficiario del préstamo tendrá un plazo máximo de 30 días corridos una vez notificado de la adjudicación del mismo para presentarse para la firma de la documentación. 

De haber tramitado y recibido el beneficio para vivienda por 140 UR el trabajador se verá imposibilitado de tramitar préstamos en materiales. En caso de haber recibido beneficios en subsidios por préstamos en materiales, el monto de los mismos será descontado en el caso de que el mismo trabajador tramite beneficio para vivienda. 

Beneficios

El programa de Beneficios para la Vivienda, otorga desde el año 2015, un beneficio no reintegrable y por única vez por un monto máximo de 140 Unidades Reajustables para amortización de deuda o pago de saldo de vivienda o terreno. 

Se completó la entrega de una primera partida de 500 beneficios, y se habilitaron 500 nuevos cupos.  Este beneficio busca facilitar el acceso a su vivienda propia por parte del trabajador. 

Requisitos

Estar en actividad 

Tener un mínimo de 18 meses de aportes al FOSVOC en los últimos dos años 

Estar inscripto en alguno de los planes de vivienda de: BHU, ANV, MVOTMA, COOPERATIVA, MEVIR, banca privada o también para amortización o cancelación de saldo de precio por compra de terreno.

Tope de sueldo: 126 UR nominales. 

Documentación general a presentar

Fotocopia de cédula del solicitante y cónyuge. 

Recibo de sueldo actual del solicitante. 

Consulta de actividad de la persona solicitante (expedida por BPS). 

Si el solicitante es casado/a, fotocopia de libreta de matrimonio. 

Si el solicitante es divorciado/a, sentencia de divorcio o testimonio de partida de matrimonio con anotación del divorcio. 

Constancia de domicilio actual del solicitante. 

Documentación específica según tipo de vivienda

Cooperativa:  

El trabajador debe estar habitando y pagando la cuota de vivienda. 

Contrato de Uso y goce. 

Carta de la Cooperativa donde se indique nombre y cédula de identidad del titular de la vivienda y el Nro. De socio; en caso de que no sea el solicitante, se debe aclarar que el mismo integra el núcleo familiar. 

MEVIR: 

Contrato de arrendamiento. 

Banco Hipotecario del Uruguay: 

Estado de cuenta y recibo de pago de la cuota. 

Compraventa e Hipoteca de la vivienda ambos con planilla de inscripción. 

Agencia Nacional de Vivienda: 

Estado de cuenta sobre la deuda. 

Compraventa e Hipoteca de la vivienda con ANV o MVOTMA, o compromiso de compraventa con la ANV. 

Banco privado: 

Estado de cuenta y recibo de pago de la cuota. 

Compraventa e Hipoteca de la vivienda ambos con planilla de inscripción. 

Terreno: 

Compraventa con saldo de precio registrada o compromiso de compraventa  con saldo de precio registrado, a nombre del solicitante.  No se aceptan boletos de reserva.

Importante

La recepción de la documentación por parte de FOSVOC no implica la adjudicación del beneficio. 

Puede ser necesario presentar documentación adicional en función del tipo de vivienda. 

El plazo máximo para completar la documentación requerida para la aprobación del beneficio es de 90 días a partir de la fecha de recepción de la solicitud. Una vez transcurrido dicho plazo, se le enviará un telegrama al solicitante y se procederá a eliminar la solicitud. Si el trabajador desea continuar con la solicitud deberá comenzar el trámite nuevamente. 

El depósito del beneficio queda sujeto a la aprobación de FOSVOC y de la institución en la que vaya a ser utilizado el mencionado beneficio. 

Si usted ha recibido subsidios por préstamos en materiales, el monto de los mismos será descontado de las 140 UR a recibir por concepto de beneficio para vivienda. Asimismo, el hecho de recibir el beneficio para vivienda por 140 UR le imposibilitará de recibir otros beneficios que brinda el FOSVOC

Preguntas frecuentes

Trabajadores

A los 6 meses de cancelado el anterior.

Se debe presentar fotocopia de C.I. y presupuesto de barraca adherida a FOSVOC.

Tiene 30 días corridos para retirarlo, si no lo hace, el trámite será dado de baja y deberá, si así lo desea, iniciarlo nuevamente.

Las cuotas se pagan en cualquier local de REDPAGOS informando el número de cédula del beneficiario y diciendo que quiere pagar la cuota de FOSVOC.

Barracas

NO ser contribuyente comprendido en el Literal E del Artículo 52 del Titulo 4

Completar el formulario que se adjunta en esta página  y hacerlo llegar, junto con la documentación solicitada en el mismo, a las oficinas de FOSVOC.

Orden de compra de color blanco emitida por FOSVOC, firmada por el trabajador, junto con el original y una fotocopia de factura o boleta de contado a nombre de FOSVOC por los materiales entregados

En un plazo máximo de 15 días a partir de la aceptación por parte de FOSVOC  de la documentación necesaria para tramitar el pago, estará recibiendo el monto correspondiente a los materiales, junto con la constancia de la tramitación ante DGI del certificado del IVA de la misma.

Contacto

Acerca de FOSVOC

Financiamiento

FOSVOC es, uno de los cuatro Fondos con los que cuenta el sector de la Construcción, se trata del más antiguo de los mismos.
Nació en el Consejo de Salarios del sector de la Construcción del año 1967, por un acuerdo entre las gremiales empresariales y las de trabajadores y al amparo de la Ley de vivienda Nro. 13728 del mismo año.
La finalidad del fondo es brindar ayuda a los trabajadores de la industria para la adquisición de su vivienda nueva o usada, construcción o reforma de su vivienda ya existente.
Es administrado por una comisión honoraria y bipartita integrada por igual número de representantes del sector empresarial y del sector de los trabajadores.
Se nutre de aportes de trabajadores y empresarios del sector.

Autoridades

PRESIDENTE: Sr. José Ignacio Otegui (CCU)


SECRETARIO: Sr. Bruno Bertolio (SUNCA)


TESORERO: Sr. Wilson Baliño (LCU)


VOCAL: Sr. Pablo Argenzio (SUNCA)

Montevideo: Soriano 1284

Maldonado: Río Negro s/n casi Bvar. Artigas

Teléfono:(598) 29012222

Integrantes

Sindicato Único Nacional de

la Construcción y Anexos (S.U.N.C.A.)


Cámara de la Construcción

del Uruguay (C.C.U.)


Liga de la Construcción

del Uruguay (L. C. U.)


Asociación de Promotores Privados

de la Construcción (A. P. P. C. U.)


Coordinadora de la Industria de

la Construcción del Este (C.I.C.E)